INFORME N° DFOE-GOB-IF-00009-2021
7 de diciembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS
INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL
SECTOR PÚBLICO EN EL PODER JUDICIAL
2021
CONTENIDO
Introducción 5
Origen de la Auditoría 5
Objetivo 5
Alcance 5
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 6
Generalidades acerca del objeto auditado 6
Comunicación Preliminar de los Resultados de Auditoría 7
Siglas 7
Resultados 7
Aspectos generales relacionados con el registro contable conforme a las NICSP 7
Uso improcedente de una contabilidad independiente denominada “Contaduría Judicial Cuenta
20192-8” 7
Existencia de transacciones financieras no registradas en la contabilidad del Poder Judicial 9
Aplicación incorrecta de términos presupuestarios en la información financiera contable 11
Aspectos específicos de presentación, reconocimiento, medición y revelación contable conforme a
las NICSP 13
Debilidades en el registro contable y revelación de las cuentas por cobrar conforme a las
NICSP 28, 29 y 30 13
Debilidades en la clasificación, registro y revelación de los arrendamientos conforme a la
NICSP 13 14
Debilidades en el registro contable de los “Beneficios a los Empleados” de acuerdo con la
NICSP 25 15
Debilidades en el registro contable del Fideicomiso Corte Suprema de Justicia (Fondo de
Emergencias) conforme a la NICSP 6 17
Debilidades de revelación en las notas a los Estados Financieros conforme a las NICSP 1, 14,
19 y 31 19
Conclusiones 20
Disposiciones 21
A LA MÁSTER ANA EUGENIA ROMERO JENKINS EN SU CALIDAD DE DIRECTORA
EJECUTIVA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL
CARGO 21
AL MÁSTER MIGUEL OVARES CHAVARRÍA EN SU CALIDAD DE JEFE DEL MACROPROCESO
FINANCIERO CONTABLE O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 21
AL MÁSTER MIGUEL OVARES CHAVARRÍA EN SU CALIDAD DE JEFE DEL MACROPROCESO
FINANCIERO CONTABLE O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO Y A LA MÁSTER
ROXANA ARRIETA MELÉNDEZ EN SU CALIDAD DE DIRECTO ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe recurrido: Ingresa Recurso con el Ni 36506-2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01339-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con dieciocho minutos del seis de diciembre del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A. en contra del cartel
de la CONTRATACIÓN No. 2021PP-000009-PROV-FOD, promovida por la FUNDACIÓN OMAR
DENGO, para la adquisición e instalación de equipos de cómputo y equipos conexos en centros
educativos del Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública
y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD) con sus garantías y servicios de soporte
técnico.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticuatro de noviembre de dos mil veintiuno la empresa Componentes El Orbe S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de
la contratación No. 2021PP-000009-PROV-FOD, promovida por la Fundación Omar Dengo.------
II. Que mediante auto de las trece horas con cincuenta y siete minutos del veintiséis de noviembre
del dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para
que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida
mediante el oficio No. DE 129-2021 del dos de diciembre de dos mil veintiuno, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.—-------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
R-DFOE-CAP-00003-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa. San José, a las catorce horas del 10 de noviembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado por Guiselle Cruz
Maduro, en su condición de Ministra de Educación Pública; así como, recurso de
revocatoria con apelación en subsidio y solicitud de medida cautelar interpuestos por
Gabriel Macaya Trejos, en su calidad de Presidente de la Junta Administradora de la
Fundación Omar Dengo (FOD); en contra de la orden DFOE-CAP-ORD-00001-2021
emitida y comunicado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
mediante oficio DFOE-CAP-0684 del 11 de octubre de 2021.-----------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 15 de abril de 2021, mediante oficio DFOE-EC-0390, el Área de
Fiscalización de Servicios Económicos, comunica a la máster Guiselle Cruz
Maduro, Ministra de Educación Pública (MEP), el inicio de la fase de planificación
de una auditoría de carácter especial sobre el proyecto para la implementación de
la Red Educativa del Bicentenario (REB).---------------------------------------------------------
II. Que el 11 de octubre de 2021, el Área de Fiscalización para el Desarrollo de
Capacidades mediante oficio DFOE-CAP-0684 comunica la orden N°1
DFOE-CAP-ORD-00001-2021 acerca de la Red Educativa del Bicentenario, debido
a que “...como parte de las revisiones y análisis ejecutados en la citada auditoría, se
detectaron incumplimientos legales y técnicos relacionados con el traslado de
competencias esenciales del MEP para el desarrollo de la Red Educativa del
Bicentenario.”-------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 10/11/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16581
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1126
Señor
Fernando Cruz Castro
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
PODER JUDICIAL
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que lo haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 15428
11 de octubre, 2021
DFOE-CAP-0684
Máster
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión de orden N° DFOE-CAP-ORD-00001-2021 acerca de la Red
Educativa del Bicentenario
La Contraloría General de la República en el ejercicio de sus competencias1
constitucionales y legales, se encuentra ejecutando una auditoría de carácter especial sobre
la gobernanza y el diseño del proyecto para la implementación de la Red Educativa del
Bicentenario (REB) por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Al respecto, como parte de las revisiones y análisis ejecutados en la citada auditoría,
se detectaron incumplimientos legales y técnicos relacionados con el traslado de
competencias esenciales del MEP para el desarrollo de la Red Educativa del Bicentenario.
En virtud de lo anterior, se exponen los elementos valorados que sustentan la
emisión de esta orden; a saber, antecedentes o situaciones fácticas, análisis jurídico, el
análisis del caso concreto, donde se contrastan las situaciones encontradas respecto al
marco jurídico aplicable; y finalmente, el detalle de la orden y consideraciones sobre su
cumplimiento.
A. Antecedentes
1. El 9 de febrero de 2004, el MEP contrató los servicios de conectividad, tecnología e2
internet, para los centros educativos y sus dependencias administrativas en diversas
zonas del país, al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); servicios que
comprenden: conexión a los centros educativos, la instalación de los servicios de una
red avanzada de internet, la garantía de conectividad mediante el uso de tecnologías
alternativas, el suministro del equipo de conectividad requerido y la atención de averías.
Dichos servicios son adquiridos con la suscripción de un contrato de servicios mediante
la figura de actividad contractual entre sujetos de derech ...
Fecha publicación: 14/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con trece minutos del once de octubre del dos mil veintiuno. ---------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por LEMEN DE COSTA RICA en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000007-PROV promovida por el Departamento de
Proveeduría del PODER JUDICIAL para adquisición de “Compra de productos de papel
higiénico y toallas de papel, bajo la modalidad de entrega según demanda”. --------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a la Administración que el recurso de objeción presentado así
como sus anexos, se encuentran disponibles a folios 1 a 5 del expediente digital de objeción,
documentos que se encuentran registrados con el número de ingreso 29165-2021. El
expediente digital de esta gestión es el CGR-ROC-2021006299, el cual puede ser consultado
en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas",
seleccione la opción “consulte el estado de su trámite”, acceso denominado “ingres ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14272
23 de septiembre del 2021
DJ-1451
Señor
Luis Roberto Barquero Rodríguez, Técnico Administrativo
PODER JUDICIAL
Ce: hda-compras@poder-judicial.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Legitimación.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, fechado el 17 de septiembre de
2021, mediante el cual consulta: ¿Si debe un oferente de un procedimiento de compra
presentar levantamiento de incompatibilidad debido a que su hermano labora como obrero
especializado de esta administración?
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://w ...
Fecha publicación: 24/09/2021
Fecha emisión: 23/09/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas quince minutos del tres de agosto de dos mil veintiuno. ---------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa MILLICOM CABLE COSTA RICA
S.A. (TIGO) y por el CONSORCIO ICE - HUAWEI en contra del acto de adjudicación del
PROCEDIMIENTO POR PRINCIPIOS No. 2021PPI-000001-PROV-FOD promovido por la
FUNDACIÓN OMAR DENGO para la “Contratación de una empresa que provea el servicio llave
en mano, bajo la modalidad consumo según demanda para la implementación de la Red
Educativa del Bicentenario en centros educativos del Ministerio de Educación Pública, ubicados
en diferentes zonas geográficas del país”, acto recaído a favor de la empresa UFINET COSTA
RICA S.A. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimient ...
Fecha publicación: 03/08/2021
Fecha emisión: 03/08/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7815
28 de mayo, 2021
DFOE-GOB-0042
Señores
Roberth García González
Auditor General
PODER JUDICIAL
Correo: auditoria@poder-judicial.go.cr
Arnoldo Hernández Solano
Presidente
JUNTA ADMINISTRADORA DEL FONDO DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL PODER JUDICIAL
CORREO: junta_fondojppj@poderjudicial.go.cr
omorava@poder-judicial.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Emisión de criterio solicitado sobre las competencias de la Auditoría Interna
del Poder Judicial para prestar sus servicios al Fondo de Jubilaciones y
Pensiones del Poder Judicial y a la Junta Administradora de dicho Fondo.
Se procede a dar respuesta a sus respectivas consultas efectuadas por el señor Roberth
García González, Auditor Judicial, mediante oficio N° 399-17-UJ-2021 de 23 de marzo de 2021;
y por el señor Arnoldo Hernández Solano en su carácter de Presidente de la Junta
Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial; mediante oficio N°
0404-2021 de 15 de abril del año en curso.
I. OBJETO DE LA CONSULTA DEL AUDITOR DEL PODER JUDICIAL
a) SOBRE EL FONDO
El consultante señala una serie de antecedentes que sirven de contexto a la consulta, los
cuales se resumen a continuación:
1) Que mediante oficio DJ-3905-2010 del 03 de noviembre de 2010, la Contraloría General
de la República señaló que el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial
(FPJPJ) se encontraba dentro de las competencias de fiscalización de la Auditoría
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoria@poder-judicial.go.cr
mailto:junta_fondojppj@poderjudicial.go.cr
mailto:omorava@poder-judicial.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanz ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 28/05/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07324
24 de abril de 2021
DCA-2023
Señora
Argili Gómez Siu
Sub-Directora Jurídica
Poder Judicial
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el Contrato No. 011121-2021 suscrito entre el Poder Judicial y la
empresa CONSTRUCTORA GONZALO DELGADO SOCIEDAD ANONIMA, para la
“Construcción de la Morgue Auxiliar de la Sala de Autopsia Existente y Baños del Área
de Patología de la Ciudad Judicial, San Joaquín de Flores, Heredia”, por un monto total
de ¢2.441.491.457,40 (DOS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y UN MILLONES
CUATROCIENTOS NOVENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETE
COLONES CON 40/100), derivado de la Licitación Pública N° 2020LN-000015-PROV.
Nos referimos a su oficio No. 906-DJ/CAD-2021, de fecha 26 de marzo de 2021,
mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante oficios 5225 (DCA-1448), 06102 (DCA-1654), 6620 (DCA-1797) de fechas 13
de abril, 28 de abril y 10 de mayo todos del 2021 respectivamente, esta División de
Contratación Administrativa solicitó información adicional a la Administración, la cual fue
atendida mediante los oficios N° 1037-DJ/CAD-2021, N° 1141-DJ/CAD-2021 y N° 1255-
DJ/CAD-2021, de fechas 15 de abril de 2021; 4 de mayo y 13 de mayo todos del 2021,
respectivamente.
I.-Sobre el cumplimiento de los aspectos del artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. La existencia de contenido presupuestario para h ...
Fecha publicación: 27/05/2021
Fecha emisión: 21/05/2021
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS